Buscar

La Profecía – Parte 2 Proverbios 29:18


6. Los ciclos de Apocalipsis 11 – La revolución francesa es vista como el cumplimiento de Apocalipsis 11 y es ampliamente descrita en el capítulo 16 del libro el Conflicto de los Siglos. ¿Pero tendremos otro ciclo de cumplimiento? Indudablemente, como ya hemos visto todas las profecías son cíclicas. Cuando ocurrió el gran terremoto de San Francisco del año 1906, la mensajera del Señor describió que aquellas escenas son un reflejo de lo que sucederá en las grandes ciudades y le fue revelado que esto se encuentra profetizado en el capítulo 11 de Apocalipsis y en el capítulo 18, sin duda alguna es otro ejemplo de profecías cíclicas (EUD pág. 97) (pág. 84 ed. 2009).


7. Los tiempos del fin – Siempre se ha dicho que el tiempo del fin comenzó en 1798, al final de la revolución Francesa cuando el general Berthier tomó preso al Papa; pero la mensajera del Señor dice que debemos estudiar el capítulo 12 de Daniel, pues es una advertencia que necesitamos entender antes del tiempo del fin, ¿se fijó el lector que ella escribió “antes” del tiempo del fin? esta declaración se encuentra en la carta 161 escrita en el año de 1903, por lo tanto concluimos que hay otro tiempo del fin en el futuro. Notemos que todas las citas de la mensajera del Señor que hemos enunciado en el presente volumen son posteriores a 1888, año en el cual se dio el mensaje de justificación por la fe al pueblo adventista, pero que el pueblo rechazó y por tal motivo Cristo no pudo terminar su obra (6TI 94.3) (TM 91.2) (DTG 587.3). Esto significa que, por no haberse cumplido las profecías en el ciclo anterior del tiempo del fin, estas profecías no se habrían de mantener estáticas esperando su cumplimiento, más bien se reiniciaría otro ciclo, pensamos que esta vez será el último ciclo. La palabra de Dios es siempre “viva”, significa que siempre está siempre vigente (Hebreos 4:12).


8. Las profecías son progresivas – Nunca a nadie se le dio el entendimiento absoluto de las profecías con todos sus ciclos, por ejemplo, a los discípulos no se les dio todo el entendimiento de una sola vez (Juan 16:12). Tampoco se les contó en mateo 24 acerca de lo que significaban esos eventos para nuestra época, era muy duro de asumir para ellos (CS 28.3). La profecía se aprende con paciencia, progresivamente y con repetición, línea sobre línea, renglón tras renglón, un poquito allí y otro poquito allá (Isaías 28:13). No podemos pretender que un pastor o líder religioso tenga toda la razón y la luz respecto de un pasaje de apocalipsis, nosotros mismos en este ministerio no creemos tener toda la luz. Es responsabilidad de cada uno estudiar con oración y ruego la profecía reuniendo y recopilando datos. Recomendamos leer Testimonios para la Iglesia, Tomo 5, el capítulo llamado: “Los misterios de la biblia son pruebas de su inspiración”.

9. Las profecías oscurecidas por la tradición – En la iglesia adventista actual la profecía ha sido sustituida por la costumbre, la tradición y las falsas doctrinas (5TI 664.3). Una gran mayoría se siente cómoda con la enseñanza profética del pastor favorito, no investigan por su cuenta, no comprueban, no descubren más luz, se sienten confiados (5TI 663). Dios da progresivamente la luz, pero se requiere esfuerzo para cavar y encontrar las verdades como si fueran joyas ocultas en una mina (5TI 659.2). El decaimiento espiritual del pueblo de Dios hace que se rechace cualquier otra investigación de las escrituras (5TI 661 párrafos 2 y 3) (1 Tesalonicenses 5:19-20).

10. Los símbolos en la profecía – La regla principal para la interpretación profética es que la palabra se explica a sí misma. A menudo hay que unir varios pasajes de la escritura junto con el espíritu de profecía y los testimonios para lograr un cuadro completo y correctamente interpretado (Isaías 28:13). Para saber que significa un símbolo en la profecía se recurre a la escritura inspirada (esto incluye el espíritu de profecía), no se recurre a un predicador en primera instancia, por ejemplo, un cuerno en la profecía significa un reino (Daniel 7:24), una estrella es un ángel (Apocalipsis 1:20) y así sucesivamente. Al saber que las profecías son cíclicas podemos inferir por qué se usaron símbolos, ya que, al hacer uso de símbolos, una misma profecía podría adaptarse a una correcta interpretación por diferentes generaciones del pueblo de Dios, ¡aleluya!.


11. Si hay más profecías de tiempo – Esto no quiere decir que debamos buscar fechas para la segunda venida de Cristo, pues el día exacto no lo sabemos (Mateo 24:36) y cuando buscamos fechas para la segunda venida de Cristo, estamos ayudando a fomentar la incredulidad (4TI 302.1). Sin embargo, esto no quiere decir que no existan profecías de tiempo para la última generación. Ya hemos hablado de Apocalipsis 11; la mensajera del Señor dice que debemos estudiar “cada versículo” de este capítulo para saber lo que ocurrirá en las ciudades, pero tenemos un problema porque tendríamos que saltarnos los versículos que hablan de los 42 meses de aflicción que se describen en esta profecía (vers. 2 y 3). También vimos que la mensajera del Señor advierte que debemos estudiar el capítulo 12 de Daniel porque tiene un gran mensaje para nuestro tiempo del fin. Sin embargo, tendríamos que dejar de lado los versículos 7, 11 y 12 ya que todos ellos contienen profecías de tiempo. El concepto de día por año debe revisarse para nuestro tiempo del fin, ya que el Señor tiene algún motivo para dar los tiempos proféticos en cuatro unidades distintas, usando días, semanas, meses y tiempos.; nada en la escritura es al azar, la respuesta debe ser buscada con oración y ayuno en la misma Escritura.


12. Recomendaciones finales para estudiar la profecía – Para estudiar la profecía hay que humillarse como un niñito delante de Cristo con mucha humildad y sometimiento (5TI 658.3). Mucha oración (CS 131.1). Se debe tener perseverancia y disciplina, si no la tienes pídela al Señor (Mateo 13:44-47). Si no tienes el hábito del estudio bíblico, comienza de a pocos, recuerda el principio de progresión (Isaías 28:13). Lee mucho espíritu de profecía, recuerda que esta es voz de Dios y tiene el mismo nivel de autoridad que cualquier otro escrito inspirado, lee y subraya lo que te llame la atención, si no tienes el hábito de la lectura, lee en voz alta, pon el objetivo de leer un capítulo diario. Comienza leyendo el Conflicto de los Siglos, si lo hiciste hace años, vuélvelo a leer con resaltador en mano y despacio, descubrirás muchos tesoros. Si piensas que el Señor te ha dado una nueva luz respecto a un tema, confirma antes con todos los textos bíblicos y del espíritu de profecía que hablen del mismo tema, ninguno se debe contradecir, comparte este punto con otras personas que también estudien, probablemente otro ya descubrió el mismo punto que tú. Normalmente el Señor usa a uno o dos para presentarle una misma verdad. Finalmente sometamos toda forma de orgullo a los pies del Maestro.


1 vista
  • Facebook celestial
  • Twitter Celestial
  • Celestial Bible
  • Instagram Celestial
  • Celestial music
logo_size_invert_edited.jpg